CooL-tos los que lean

Written on 17:23 by Paty Gameros


En los últimos años los anunciantes se han visto obligados a incrementar sus inversiones publicitarias debido a la gran necesidad de competir y defender con garra su cuota de mercado. Sin embargo contar con un alto presupuesto no es suficiente para lograr los objetivos de mercadotecnia. El éxito de una buena estrategia radica en la forma de comunicar y entender como dicen algunos “que la gente es gente” y después consumidor.
Es claro que como mercadólogos nos enfrentamos a un consumidor cada vez más saturado por los medios de comunicación, mismos que han dejado de generar satisfacción y que continuamente provocan en el espectador actitudes de rechazo. ¿Hasta qué punto saber que logras un buen impacto y hasta qué punto debes cambiarlo? El verdadero reto: No caer en una Pérdida Paulatina de Notoriedad.
Librerías Gandhi en el 2006 obtuvo el gran EFFIE (Premio más importante en el mundo de la industria de la Comunicación y de Mercadotecnia en México http://www.effie.org.mx/) gracias a su bajo presupuesto y a su extraordinaria campaña creativa realizada por la agencia de publicidad Ogilvy & Matter.
Con un presupuesto menor a los 10 millones de pesos Gandhi llegó a manos de Ogilvy en busca de una estrategia que le permitiera demostrar con tantas limitantes efectividad en sus ventas. La agencia se enfocó en las grandes debilidades de la librería para convertirlas en oportunidades y que al mismo tiempo generaran el impacto que tanto se esperaba.
Identificaron el escaso hábito de lectura como una de las principales competencias y renovaron su imagen de marca creando un concepto de “Cool-tura” que plasmará actitud y estilo al ser urbano. Trabajaron sobre la oferta de productos y la calidad del servicio basado en el conocimiento de sus vendedores. Crearon un espacio que permitiera al cliente interactuar con el medio: revisar, tocar, ojear y leer libros.
Su estrategia de medios estaba basada sobre exteriores ya que con tan poco presupuesto para lo único que alcanzaba era para 2 espectaculares sobre periférico en la ciudad de México. Quien se hubiera imaginado que 2 espectaculares podrían impactar tanto que al poco tiempo elevaron sus ventas en un 14% y aumentaron el tráfico en tiendas en un 20%.
Hoy es imposible no relacionar de manera directa la lectura con Librerías Gandhi. Me queda claro que para lograr un buen impacto se necesita de una estrategia basada en la inteligencia porque saber comunicar y acomodar el poco o mucho presupuesto en un medio rentable para la empresa, es cosa de sabios.

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